Heavy, es no tener que comer

Actualizado: jun 7

Nadie nos ha preparado para una cuarentena y no poder salir a trabajar, es el caso de muchos. Aun, cuando muchos estamos en casa y con ahorros, logramos seguir una vida los más normal posible. Hay familias que se han visto afectadas con estos cambios y al no tener los recursos económicos suficientes, la escasez de comida se ha convertido en una urgencia.




Ayuda Social Panamá, es un movimiento de ayuda benéfica que nace de la necesidad de ayudar, compartir el amor y servicio a las comunidades y familias de Panamá.

Dada la situación actual que presenta el país, el desempleo, el hambre en los hogares y la necesidad urgente de insumos de salud e higiene, estamos entregando bolsas de comidas a los hogares sin alimento alguno. Brindamos ayuda a los sectores de Panamá Oeste (Arraiján, La Chorrera, Capira), Panamá Centro, Panamá Este, Panamá Norte y la provincia de Colón.

Se ha implementado un robot de inteligencia artificial de captación de datos, en el cual recibimos casos de adultos mayores, personas con discapacidad, familias numerosas, personas bajo condiciones médicas que necesitan ayuda urgente y familias en comunidades de difícil acceso.


Desde el 27 de marzo al día de hoy hemos podido ayudar a familias con una bolsa de alimentos y mantenemos una lista de espera para que una población de 2300 familias pueda recibir ayuda y día tras día nos continúan llegando más solicitudes de ayuda en extrema urgencia.





Formamos parte del programa del Banco de alimentos y CAPADESO y cada semana retiramos alimentos en sus bodegas, también contamos actualmente con 800 bolsas de alimentos por entregar, aportados a nuestro movimiento por empresas y familias. El Super Xtra trabaja en sinergia con nosotros el cual ha dispuesto lo recolectado en cada sucursal del supermercado para ayudarnos a llegar a las familias más vulnerables.




El pasado 22 de abril se realizó uno de estos recorridos, los cuales se realizan una vez a la semana para evitar la exposición al COVID-19, esta vez en el área de la 23 de agosto en Colón, llevando 60 bolsas de comida de casa en casa para evitar aglomeraciones y cumpliendo con las indicaciones de seguridad para poder apoyar a las familias del área sin exponerlas. Esta área es de un acceso complicado ya que las carreteras y pendientes que se deben pasar para llegar a alguna de las familias no están aptas para el tránsito de autos y hay que llevar todas las bolsas cargadas durante el recorrido.





Esta vez fuimos guiados por la Sra. Ana Osorio y sus hijos Darielis y Albín, vecinos del lugar que entre trochas, veredas y caminos que fueron necesarios pasar para llegar a familias que con una sonrisa nos recibían, inyectaban energía y el ánimo necesario para continuar bajo el sol de mediodía ayudando a más personas que lo necesitan, entre eso, varios de ellos rechazaron el aporte, indicándonos que habían vecinos de la comunidad que lo requerían con más urgencia, como uno de ellos nos dijo “la cosa esta difícil, pero el pela’o de allá abajo lo necesita más que nosotros” y otros nos comentaban lo realmente difícil que era la situación para ellos, eso sumado al hecho de ver como su cocina consiste en un rin de auto y su casa en armada con hojas de zinc.





Heavy es no tener para comer y es curioso ver cómo estas personas que tienen muy poco o nada son quienes se quedan en sus casas resguardados siguiendo toda medida de seguridad.





Este movimiento de jóvenes Ayuda Social Panamá, logra llegar a estos lugares y ayudar gracias a las donaciones que realiza el público en general por medio de la siguiente cuenta:


Ayuda Social Panamá

Banco General

Cuanta de Ahorros

04-38-98-251519-0





Mas información: https://www.instagram.com/ayudasocialpanama/





Fotos: Jose Rovira / Red Image


0 vistas